IGUALDAD, CONVIVENCIA, ESPACIO DE PAZ




Vamos a trabajar este curso y hasta el 8 de marzo al Premio Nobel de la Paz:


MALALA YOUSAFZAI



Investigaremos sobre su vida y hemos renombrado a nuestra clase con su nombre.
Este será el Planning de la actividad a lo largo del curso hasta marzo:
1º En octubre cada clase elegirá una mujer importante o relevante por su aportación a la igualdad y a algún campo: educativo, científico, paz,…
2º Pondrá un cartel en la puerta de su clase con el nombre de la persona elegida, así como una foto y una pequeña información biográfica.
3º Trabajarán cada mes un aspecto relacionado con esta persona:
Octubre: elegir persona y trabajar su contribución.
Noviembre/Diciembre: tratar información relacionada con la sociedad en la que desarrollaba su actividad. (patriarcado, actividades de las mujeres,…) Aprender cosas sobre la cultura o país donde vivía o desarrolló su actividad. (aspectos culturales, monumentos, idioma,…)
Enero: organizar una exposición a nivel de ciclo en la que niños y niñas de cada clase le expliquen a las otras qué persona han trabajado y por qué.
Febrero: elaborar material para una exposición que se realizará en la biblioteca el 8 de marzo. Podrá ser tanto biografía en un mural, como algo relacionado con lo que hizo o inventó,… algo que sea representativo y educativo.
4º Organizar y participar en la exposición de la biblioteca a la que se podrá asistir por turnos.

BIOGRAFÍA
Nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Hija de Ziauddin Yousafzai, tiene dos hermanos.

Cuando cuenta 13 años, se hizo célebre gracias a un blog que escribía bajo el pseudónimo Gul Makai para la BBC en el que narraba su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan(organización terrorista asociada al movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo) en el valle del río Swat.

Los talibanes obligaron cerrar las escuelas privadas prohibiéndose la educación de las niñas entre 2003 y 2009. En ése año, el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer(dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), presentó a Malala y la imposibilidad de educación para las mujeres en esas zonas.

El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado por parte de un miliciano del Tehrik e Taliban Pakistan en Mingora, que tras abordar el autobús escolar en que viajaba Malala, disparó repetidas ocasiones su pistola contra ella impactándole en el cráneo y cuello. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, declaró que intentarán matarla de nuevo. Otras dos estudiantes también fueron heridas en el autobús. Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar donde se la intervino quirúrgicamente. Cerca del colegio donde estudian las jóvenes cientos de personas protestaron por el intento de asesinato. El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala recibió el apoyo de figuras como Asif Ali ZardariDesmond TutuBan Ki-moonBarack Obama, o Hillary Clinton entre muchos otros.

El 15 de octubre de 2012 se la trasladó al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, ante el temor por su seguridad y para su recuperación y cirugía reconstructiva, siendo dada de alta el 4 de enero de 2013. Con el implantarle de una placa de titanio y un dispositivo auditivo, ingresó en una escuela secundaria en Inglaterra. En mayo de 2014, participó en la campaña para la liberación de las jóvenes estudiantes nigerianas, secuestradas por un grupo islamita. Habla pastún e inglés, y es reconocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de la mujer.

En 2013 fue elegida por la revista Time una de las personalidades más influyentes del mundo. El 10 de octubre del 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto con el hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio. Ambos fueron premiados por su lucha en contra de la opresión infantil y a favor del derecho de todos los niños a la educación. Sobre Malala Yousafzay, el Comité recalcó que "a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación. Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación, agregó el jurado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario