Páginas

LENGUA

http://www.ceiploreto.es/

PODÉIS ACCEDER DESDE ESTA PÁGINA A LECTURAS COMPRENSIVAS Y A LAS ACTIVIDADES DE SANTILLANA POR TEMAS.




  • Oir Lecc.


L_37

El análisis sintáctico de una oración consiste en identificar la función que realizan las palabras dentro de la oración.

1.- Hay que comenzar identificando el sujeto y el predicado (en azul el sujeto y en rojo el predicado):
El avión militar sobrevuela el océano
El regalo de Pedro es el más bonito

2.- A continuación hay que identificar el núcleo del sujeto y del predicado (en verde los núcleos del sujeto y del predicado):
El avión militar sobrevuela el océano
El regalo de Pedro es el más bonito

3.- Señalar si el predicado es nominal (verbo principal copulativo: ser, estar, parecer) o es verbal (resto de verbos)
El avión militar sobrevuela el océano (predicado verbal)
El regalo de Pedro es el más bonito (predicado nominal)

4.- Si se trata de un predicado nominal hay que identificar el atributo, si es un predicado verbal hay que identificar los complementos directos e indirectos si los hubiere:
El tiempo es muy caluroso (predicado nominal; atributo: “muy caluroso”)
El socorrista salvó al náufrago (predicado verbal; complemento directo (CD): “al náufrago”)
Yo he comprado este libro para mi padre (predicado verbal; complemento directo (CD): “este libro”; complemento indirecto (CI): “para mi padre”)

5.- Hay que identificar los complementos circunstanciales si los hubiere:
Mi madre prepara la comida con esmero (complemento circunstancial de modo: “con esmero”)
El partido se juega en Buenos Aires (complemento circunstancial de lugar: “en Buenos Aires”)
El accidente ocurrió ayer por la tarde (complemento circunstancial de tiempo: “ayer por la tarde”)

6.- En las oraciones pasivas hay que identificar el complemento agente:
La fiesta fue organizada por Alfredo (complemento agente: “por Alfredo”)
El partido fue ganado por mi equipo (complemento agente: “por mi equipo”)

------- oo O oo -------


Ejercicios
1. Señala en las siguientes oraciones el sujeto y el predicado identificando sus núcleos. Para ello escribe las palabras que ejerzan como núcleo en los cuadros en blanco:

1) Mi hermano escribe una carta
2) El hijo del vecino juega al fútbol
3) El barco zarpó rumbo a América
4) La abuela de Marta arregla una falda de la nieta
5) El doctor receta un medicamento al enfermo
6) La policía detuvo al ladrón cuando salía del banco
7) El primo de Eduardo estudia en Alemania
8) La lámpara de mi habitación está fundida
9) El perro de Ignacio se ha escapado
10) La puerta de la casa estaba entreabierta

Corregir   Ver Solución   Limpiar

2. En las siguientes oraciones con predicado nominal identifica el atributo:
1)Mi amigo es muy buen jugador de tenis
2)La playa estaba muy sucia
3)El avión estaba preparado para despegar
4)Las flores estaban muy bonitas
5)El león estaba muy enfadado
6)La fiesta será muy divertida
7)Los niños parecen cansados
8)La habitación estaba desordenada
9)Las nubes eran negras
10)El examen fue dificilísimo

Corregir   Ver Solución   Limpiar

3. En las siguientes oraciones con predicado verbal identifica si el recuadro en blanco corresponde a un complemento directo (CD) o indirecto (CI), en caso contrario escribe en el recuadro (N):
1)Mi padre compró un regalo para mi hermano
2)Me he comido una manzana
3)El pintor arreglaba la pared
4)Traje un libro a mi profesor
5)El policía detuvo al ladrón
6)El juez impuso una fuerte condena al asesino
7)Dale este sobre al director
8)El arquitecto diseñó el edificio
9)El profesor lee un texto a los alumnos
10)El tiburón atacó al delfín

Corregir   Ver Solución   Limpiar
 

VERBOS 

Gerundio: siguiendo
Participio pasivo: seguido
Infinitivo compuesto: haber seguido
Gerundio compuesto: habiendo seguido

Modo Indicativo

Entre paréntesis y color azul, figura la denominación especial de ciertos tiempos,
propuesta por el gramático Andrés Bello y usada en algunos países o zonas de América.
Presente
Pretérito imperfecto (Copretérito)
Pretérito perfecto simple (antes Pretérito indefinido) (Pretérito)
Futuro (antes Futuro imperfecto)
Condicional (antes Potencial simple o imperfecto) (Pospretérito)

sigo
sigues
sigue

seguimos
seguís siguen

seguía
seguías
seguía
seguíamos
seguíais
seguían

seguí
seguiste siguió
seguimos
seguisteis
siguieron

seguiré
seguirás
seguirá
seguiremos
seguiréis
seguirán

seguiría
seguirías
seguiría
seguiríamos
seguiríais
seguirían

Pretérito perfecto compuesto (Antepresente)
Pretérito pluscuamperfecto (Antecopretérito)
Pretérito anterior (Antepretérito)
Futuro perfecto (Antefuturo)
Condicional perfecto (antes Potencial compuesto o perfecto) (Antepospretérito)

he...
has...
ha...
hemos...
habéis...
han...
seguido

había...
habías...
había...
habíamos...
habíais...
habían...
seguido

hube...
hubiste...
hubo...
hubimos...
hubisteis...
hubieron...
seguido

habré...
habrás...
habrá...
habremos...
habréis...
habrán...
seguido

habría...
habrías...
habría...
habríamos...
habríais...
habrían...
seguido

Modo Subjuntivo

Presente
Pretérito imperfecto (Pretérito)
Futuro (antes Futuro imperfecto)

siga
sigas
siga
sigamos
sigáis
sigan

siguiera/siguiese
siguieras/siguieses
siguiera/siguiese
siguiéramos/siguiésemos
siguierais/siguieseis
siguieran/siguiesen

siguiere
siguieres
siguiere
siguiéremos
siguiereis
siguieren

Pretérito perfecto (Antepresente)
Pretérito pluscuamperfecto (Antepretérito)
Futuro perfecto (Antefuturo)

haya...
hayas...
haya...
hayamos...
hayáis...
hayan...
seguido

hubiera.../hubiese...
hubieras.../hubieses...
hubiera.../hubiese...
hubiéramos.../hubiésemos...
hubierais.../hubieseis...
hubieran.../hubiesen...
seguido

hubiere...
hubieres...
hubiere...
hubiéremos...
hubiereis...
hubieren...
seguido

Modo Imperativo

Forma de tuteo
Forma de respeto

sigue
seguid (y seguíos) vosotros (o vos)

siga usted
sigan ustedes

 

 
 Verbos de autor
 Aprender un verbo nuevo
 Modelos de conjugación
 IGCAVEDLA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario