domingo, 18 de diciembre de 2011

Alba Fernández -La generación del 27


1.¿Qué era la generación del 27?
Es un conjunto de poetas nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época con unos pensamientos similares.

2.¿Qué mujeres escritoras y poetas pertenecientes a esta generación conoces? Escribe sus nombres y busca alguna obra de cada una de ellas. Concha Mendez-Quisiera tener varias sonrisas... Ernestina de Champourcin-Estás Zenobia Camprubí-El jardinero Josefina de la Torre-Tú en el alto balcón... Rosa Chacel-Las ciudades Cristina de Arteaga-Entrega total

3.¿Qué características comparten estas escritoras por pertenecer a este grupo poético?
Comparten:
casi todas tienen algo que ver con algún varón escritor. Además a todas no les prestaba tanta atención.

4.Algunas de ellas eran pareja, o esposa de poetas que formaban parte del grupo. Haz una relación de estas parejas. ¿Crees que se les ha dado la misma importancia y reconocimiento a ambo
s miembros de la pareja?
No ya que antes se le daba mas importancia a lo que hacían lo hombres.
5.Haz un pequeño resumen (10 o 15 líneas) del panorama cultural y social de la época donde desarrollaron su vida estas muj
eres.
Estas mujeres desarrollaron su vida en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros. Las mujeres no tenían derecho a nada ni siquiera a opinar, todas esas mujeres han podido tener una oportunidad gracias a que eran: matrimonio, amigos o familia de algún varón escritor, poeta, filosofo o pintor... Esas mujeres han sufrido machismo ya que no le dejaban expresarse ni con un libro ni con un cuadro, poesía o expedición... Todos los méritos se los llevaban los hombres aunque algunas mujeres tuvieran asta mejores ideas.

6.Elige 2 poesías que te hayan gustado y escriba en un pequeño mural. Pon el nombre de las autoras, lugar y fecha de su nacimiento y muerte. Decora lo con un dibujo relacionado con las poesías
.

No fue para mí...

No fue para mí...

Ya lo suponía.
Pero sé engañarme
tan bien con mentiras
y jugar al juego
de la falsa dicha,

que a veces me olvido

-ya ves si soy niña-
que estaba jugando
a que me querías.

ESTÁS

Y estás: en el vacío

y en la ausencia presente,
en la que es y vive
sin dejar de ser única
oquedad invisible
con raíces eternas.

No hay mundo que la llene
pero sí algo vivo
que la besa y la calma.

ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN: Ernestina de Champourcín Morán nació en Victoria, 10 de julio de 1905 y murió en Madrid 27 de marzo de 1999.

7.En aquellos años hubo una gran filósofa de Vélez Málaga que entabló amistad con el grupo ¿Sabes como se llamaba? Se llamaba María Zambrano.

8.Escribe una pequeña biografía de esta filósofa en la que indiques: fecha y lugar de nacimiento, su obra, actividades más importantes realizadas por ella y fecha y lugar de su muerte.
María Zambrano nace en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904 hija de Blas Zambrano García de Carabante y Araceli Alarcón Delgado, ambos maestros. En 1921 María familia se trasladaría en 1924.A finales de 2011 se inicia la publicación de sus obras completas a cargo de Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores, recopilase sus libros publicados, los artículos no publicados en libros y los múltiples inéditos conservados en el Archivo de la Fundación María Zambrano en Vélez-Málaga. Murió el 6/2/1991.
9.Con esta generación estaban relacionados pintores como Picasso, Juan Gris, Dalí y Miró. ¿Podrías decirme el nombre de una mujer pintora del grupo? ¿A qué movimiento de vanguardia pertenece su obra? Elijo a Maruja Mallo. A la vanguardia interior Española pertenecía Maruja Mallo.
10.
Localiza alguna obra de esta pintora e intenta reproducirla tú .No te apures por el resultado, lo importante es que lo intentes. Escribe unas líneas con los datos mas significativos de su vida.
La Verbena.
El 14 de septiembre de 1936 María contrae matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, marchándose poco tiempo después a Chile.

LA GRAN PREGUNTA
Investiga:
Atreverte a investigar un poco y responde: ¿Por qué crees tú que estas mujeres no han tenido el mismo reconocimiento y fama que los autores del género masculino? ¿Crees que hoy el trabajo de las mujeres escritoras y poetas se valora igual que el de los hombres? Razona las respuestas.

Por que en aquellos tiempos no se apreciaban ni se respetaban a las mujeres.
Si hoy en día no estamos tan anticuados las mujeres y los hombres son iguales aunque eso es en España en muchos países lo siguen haciendo de manera que el sexo contrario no puede ni hablar delante de un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario